Newsletter de Sebastian Serrano

Claves para generar riqueza

Este post está motivado por esa gran cantidad de gente que me escribe pidiendo tips para hacer dinero, consejos para aprender a invertir o feedback/sugerencias para sus proyectos. Si indagamos más profundo, lo que en realidad se esconde detrás de esas preguntas es la respuesta a “cómo hacerse rico”. Spoiler alert: la respuesta no es fácil y requiere mucho trabajo.

WTF

Cómo, ¿no era bitcoin la forma de hacer rico? Ok, personalmente creo que bitcoin puede valuarse 100x de su precio actual. Pero eso depende de la suerte. Y, como dije más arriba, lo que sigue nada tiene que ver con la suerte.

¿Qué es “generar riqueza”?

No busques dinero ni estatus. El dinero no es riqueza ni tampoco es poder, es solo un instrumento con el que intercambiamos valor y tiempo.

Estatus es tu lugar en la jerarquía social. Lamentablemente muy pocas jerarquías se pueden escalar por mérito. Ignorá y/o evitá a las personas que están jugando juegos de estatus, porque eventualmente te van a atacar. Esa es la naturaleza de su juego y por esto probablemente nunca entre en la política.

Riqueza es lo que una sociedad valora. Esta riqueza puede ser tangible o intangible, incluso utilitaria como hospitales, rutas, autos, viviendas, etc. No necesariamente “útil” en el sentido del arte o de un gatito virtual.

Para que algo tenga valor solo es necesario que exista alguien que lo valore. Es decir, que haga que alguien invierta dinero o tiempo en ello.

No te vas a hacer rico vendiendo tu fuerza de trabajo. Debés lograr ser dueño de equity (es decir, un “pedazo” de un negocio) para ganar verdadera libertad financiera. Tené en cuenta que el equity es tu derecho a cualquier tipo de retorno futuro.

Por último, es clave entender que se puede crear riqueza éticamente. Esto es algo con lo que los latinoamericanos (con tanta influencia de la moral cristiana) tenemos un serio problema. Si secretamente despreciás la riqueza, es muy probable que te vaya a eludir.

TLDR: encontrá algo que la sociedad necesite, lográ distribuirlo a gran escala, conseguí rentabilidad económica y todo saldrá bien.

Generando riqueza: paso a paso

Ahora bien, no existe un truco mágico para “volverse rico” pero estoy convencido de que esta serie de pasos clave * va a inspirarte a trabajar para generar riqueza éticamente, sin “suerte” y con el plus de sentirse orgulloso/a de ello.

  1. Aprendé a construir y a vender lo que construiste. Si no sabés o no podés hacer ambas, siempre podés asociarte. El equipo de co-fundadores desarrollador + marketer es el más poderoso.
  2. Para esto, sumá socios inteligentes y con integridad. La negatividad y el pesimismo son enemigos de la energía necesaria para llevar un proyecto adelante.
  3. Elegí sabiamente una industria, donde puedas generar soluciones y relaciones trascendentes y mantener sociedades a largo plazo. La clave está en encontrar el producto que la sociedad necesita, pero no sabe cómo obtener.
  4. Encontrá o desarrolla conocimiento específico, que solo vos puedas lograr y enseñar. Este es uno de los objetivos más difíciles, porque proviene únicamente de la pasión y la creatividad.
  5. Tomá riesgos bajo tu propio nombre, para ganar responsabilidad y adquirir poder para influenciar e inspirar a otros.
  6. Establecé tu propia tarifa por hora. Si solucionar un problema te ahorra menos que tu tarifa, ignoralo. Si delegar una tarea cuesta menos que tu tarifa, delegala.
  7. Evitá las revistas y cursos de negocios. No existe una habilidad para “hacer negocios”.
  8. En lugar de eso, estudiá marketing, microeconomía, ética, matemática y programación. Hacer es más rápido que mirar.
  9. Ahora aplicá tu conocimiento específico (4) con responsabilidad (5) sobre un producto sólido (3) junto a personas clave (2) para lograr el mejor resultado posible.
  10. Trabajá lo más duro que puedas, pero recordá que tanto tu trabajo como las personas con la que trabajás son más importantes que lo duro que trabajes.

Caveats:

Algunas persona con habilidades extraordinarias pueden obtener muchísimo dinero vendiendo su fuerza de trabajo, como Messi por ejemplo. Si es tu caso “go for it” pero de todas formas el día que Messi deje de jugar sus ingresos van a caer drásticamente.

Gracias a todos los que me dieron feedback y sugerencias al escribir este articulo en especial Juan Martitegui, Demian Brener, Juan Jose Mendez, entre otros.

* Algunos de estos pasos nacen de una interpretación libre de los tweets de Naval Ravikant (CEO y co-fundador de AngelList).